No debo inscribirme a…

No debo inscribirme a convocatorias ni premios.

Querido Dr. TAI:

El año está fresquecito de nuevo y yo he roto mi “record” con dos rechazos académicos. Por supuesto es un caso aislado nada más.

Escribí no sé a santo de qué ocurrencia al COMIE (¿alguien sabe qué es eso?) y me dijeron que yo no hago investigación educativa. Fue bueno saberlo porque durante 26 años he creído que sí. Luego envié mi CV para el “Premio Sor Juana” que da la UNAM (¿lo da la UNAM o quién?) a mujeres académicas con labores docentes, de investigación y difusión SOBRESALIENTES. Me quedó claro que no hago labores sobresalientes, ni tampoco soy sobresaliente. Soy de una levedad que tiende a lo insoportable. Nunca estaré en el SNI ni en los rankings de los académicos sobresalientes. Soy una profesora conj un patológico amor por su trabajo, con deseos de ser útil quién sabe por qué o para qué.

Pero bueno, lo importante es la moraleja de este cuento: No debo inscribirme a convocatorias ni premios.

Una vez le dije al Dr. TAI que no se perdía nada intentando, llenando formatos, haciendo CVs, adjuntando copias y demás, para entrar a las convocatorias “abiertas” y “transparentes” de la UNAM.

Estaba equivocada. Sí se pierde. Se pierden las ganas, el interés, la motivación, la seguridad personal, la sensación de calidez hacia el género humano…. sí se pierde, mil disculpas.

Anuncios

Un comentario en “No debo inscribirme a…

  1. Estimada suspirante a los honores, ha usted errado el camino gravemente. La gente, debería decir académicos ¿verdad?, que conozco miembros del COMIE ponen muy en entredicho la seriedad de organismo tan docto: uno rara vez se aparece por su entidad académica y nunca he visto que haya publicado algo allí o que esté en un proyecto; lo único que me consta es que su sueldo aparece puntualmente y compite con los emolumentos de un diputado; otra lumbrera perteneciente a ese consejo se distingue por ser docta en publicar textos de sus asistentes y refritear artículos usando el mismo combustible teórico e informativo 10 o más veces.

    Respecto al mentado premio Sor Juana, pienso que la décima musa se revuelca en su tumba cada vez que rifan el premio en la UNAM, lo asignan por vejez, perdón, antigüedad académica, o los grupos de grillos promueven la votación en favor de investigadoras cuyo mayor mérito es organizar temazcales hermenéuticos.

    Si ustede desea figurar en esos candeleros, debe hacer miles de tareas, menos pensar ni investigar. Ejerza la relaciones públicas y promueva actividades colectivas que reúna a investigadores, pero en las que usted funja como edecán o socialité. Publique el material de esos encuentros y póngales un vistoso moño garigoleado al que llamará prolegómenos o si cultiva la vena coloquial dígale simplemente prólogo, como la paisanada, o si prefiere la jerga hermética nómbrela introducción.

    Suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s